Ir al contenido principal

NO HAY GENIALIDAD SIN ESFUERZO



En la columna de hoy, Amrop Top Management quiere que te hagas una pregunta: ¿Por qué algunas personas son tan increíblemente buenas en lo que hacen?
Cuando nos encontramos cara a cara con esas personas y observamos su desempeño pensamos que tienen un gran talento. Y entonces, cabe otra pregunta: ¿Realmente es así?, ¿sólo unas pocas personas poseen ese talento?
Para profundizar este tema, Ilene Daza, experta consultora en formación y desarrollo estratégico, nos remite a Anders Ericsson, investigador, profesor de psicología y reconocido experto en el desarrollo de habilidades. Según ella, Ericsson ha observado, entrevistado y sometido a distintas pruebas a personas con capacidades excepcionales. Las ha estudiado durante más de 30 años y ha concluido que, efectivamente tienen un don extraordinario, pero advierte que todo se debe a la capacidad de desarrollar su talento y convertirlo en una alta competencia.
Para Ericsson, el talento no es una propiedad innata sino aprendida. Por eso, cuando analizamos el talento y la alta competencia, la primera reflexión es que no hay genialidad sin esfuerzo. Porque, en buena parte, la genialidad es precisamente la capacidad de esforzarse. Por ejemplo, cuando le preguntaron a Newton cómo desarrollaba sus teorías, respondió: “pensando en ello de día y de noche”.
Como resultado de sus investigaciones, Ericsson asegura que la maestría se alcanza con la práctica, pero no con cualquier tipo de práctica sino con un entrenamiento deliberado, ya sea a través de un entrenador o de manera individual. 
Jorge Torres Quilez, profesor de Economía Financiera en la Universidad de Zaragoza, explica: 
Lo que caracteriza al genio no es el talento innato, ni la inspiración, ni la magia que parece que emite, ni su inteligencia extraordinaria, ni su grado de lucidez. Lo que hay detrás de los genios es una cantidad de trabajo
En su libro “Los genios ya no nacen”, hace una interesante reflexión sobre este tema aclarando que no existen fórmulas mágicas para el éxito.
Ilene Daza resume este tema con el proverbio americano que dice: “no se puede subir una escalera con las manos en el bolsillo”. Esta analogía se refiere a la necesidad de utilizar nuestra razón y capacidad física para superarnos. Se trata de ir peldaño por peldaño mirando hacia arriba, sin desviar el enfoque hacia los obstáculos o fracasos latentes.
“El talento, la experticia y la maestría en un área determinada se demuestran en la acción. Tales habilidades y su continuo desarrollo se construyen hasta convertirse en alto rendimiento, alto desempeño y en alta competencia”, finaliza Verónica Duarte, socia de Amrop Top Management.









CONCURSO NACIONAL DE PROGRAMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE COLEGIOS

Programa una Colombia Mejor

En el 2017 con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTic) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizamos un piloto del concurso de programación en colegios de Bogotá, el resultado superó nuestras expectativas al inscribirse 69 equipos. Por esta razón, este año lanzamos el concurso a nivel nacional, recibiendo el apoyo de las instituciones educativas en cada ciudad/región.
Objetivo
El Concurso de Programación para Estudiantes de Colegio tiene como propósito acercar a los estudiantes a la formación en tecnologías de la información (TI).
Se trata de una actividad de 7 meses donde equipos de estudiantes proponen e implementan soluciones mediadas por TI a problemas reales y propios de cada región, estableciendo así un escenario natural para el encuentro entre necesidades de mercado, iniciativas estudiantiles, problemáticas personales, empresariales o gubernamentales, y los futuros residentes de la industria TI.
Proyecto
Los concursantes a través de un ejercicio de programación deben dar solución a uno de estos temas que sea crítico en su región:
  • Convivencia ciudadana
  • Transporte – Movilidad
  • Energías alternativas
  • Consumo de agua
Requisitos de los Participantes
  • Estudiantes de colegios en grado noveno a undécimo o de instituciones con media técnica en informática o afines.
  • Los equipos deben tener un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) estudiantes todos de un mismo colegio.
  • Pueden inscribirse varios equipos de un mismo colegio.
  • En municipios o ciudades no capitales de departamento, pueden conformar equipos estudiantes de colegios diferentes.
  • Opcional: Tomar este curso de programación en la plataforma de Platzi (gratuito):
Metodología
En este video encuentras los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para desarrollar el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=opGoX-s56nU
El equipo que lidera el concurso en Antioquia, diseño esta web para apoyar con herramientas útiles el diseño y desarrollo de los proyectos de los equipos inscritos en el concurso, en este espacio encontrarán materiales y tutoriales que serán de gran ayuda para el mejor desempeño de los equipos y sus proyectos:
Derechos de Autor
En todos los casos los derechos de autor serán patrimonio de los estudiantes. En esta misma dirección, los participantes garantizan que el proyecto no viola los derechos de terceros especialmente en lo que respecta a propiedad intelectual (imágenes, música, código, etc.)
Parámetros de Evaluación
Cada uno de los proyectos será evaluado por un jurado que calificará los siguientes factores:
  1. Funcionalidad. Se refiere al funcionamiento de la solución (el programa) y la calidad (presentación).
  2. Interfaz. Se refiere a la facilidad de uso, estética, y en general la experiencia de usuario.
  3. Originalidad. Se refiere a la comparación de la solución con otras existentes en el mercado.
  4. Emprendimiento. Califica la posibilidad de transformar el proyecto en una empresa o negocio.
  5. Pertinencia. Califica la relevancia del problema resuelto.
  6. Rúbrica de evaluación
Mentorías
A cada equipo se le asignará un mentor que sera una institución educativa o una empresa. Las mentorías podrán ser virtuales o presenciales.
Selección de Equipo Ganador
  • Eliminatoria Regional
El equipo ganador de la eliminatoria en cada uno de los nodos será invitado a participar en la Final Nacional que tendrá lugar en Medellín.
Por cada uno de los nodos que la Red Nacional de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (REDIS) tiene en el país, tendrá lugar una Eliminatoria Regional.
El tiempo transcurrido entre la eliminatoria regional y la final nacional, puede ser utilizado por los equipos para mejorar su proyecto.
  • Final Nacional
Se realizará en Medellín, con la participación del representante ganador de cada región.
Entregables
Para participar en las eliminatorias regionales los equipos deben:
  • Elaborar un video de 10 minutos, publicarlo en YouTube e incluir el enlace en el formulario de registro del proyecto finalizado.
  • Registrar el proyecto terminado en este link antes del 12 de octubrehttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSda0eZ2mfjGDQh7p-vQBKEAMVfxOJeOxfpr71KNUq9xdOztxA/viewform
  • Un equipo de jurados conformado por académicos de REDIS y empresarios, escogerá los 10 mejores proyectos que participarán en el evento de eliminatoria de su región. Revisar en el Cronograma (al final de esta entrada) las fechas y ciudades.
  • En este link está la grabación del webinar ofrecido el 24 de septiembre donde se explicó con detalle la entrega del proyecto terminado. https://www.youtube.com/watch?v=hg6Um7qA2eE
Para participar en la Final Nacional los equipos:
  • Harán una presentación de máximo 10 minutos sobre su proyecto. Esta presentación puede utilizar todos los medios que entiendan pertinentes: videos, proyección, demostración, etc.
Premios
 Becas en programas TI
Cronograma
ActividadFecha
Lanzamiento oficial2 de abril
Cierre de inscripciones22 de junio
 Envío de proyectoAntes del viernes 12 de octubre
Eliminatorias Regionales
  • Nodo Sur Occidente – 29 de octubre en Cali, 8:00 am – 12:30 pm – Universidad Libre, Sede Valle del Lili (Carrera 109 No. 22-00), Mini Auditorio #3, Bloque 12, Piso 4
  • Nodo Eje Cafetero – Llanos – Boyacá – 23  de Octubre Virtual, 8:00 am – 11:00 am El jurado seleccionará uno que representara a la región en la final. el 22 de noviembre en Medellín.
  • Nodo Antioquia – 26 de octubre, 8:00 am – 1:00 am – Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín.
  • Nodo Caribe – 25 de octubre Virtual, 7:30 am – 9:30 am. El jurado seleccionará uno que representara a la región en la final. el 22 de noviembre en Medellín.
  • Nodo Nororiente – 30 de octubre en San Gil, 2:00 pm – 6:00 pm – Auditorio de Unisangil
 Eliminatoria FinalJueves 22 de noviembre – auditorio Santa Rita de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín

Coordinadores:

Fedesoft: Liliana Amaya, Directora Talento TI – talentoti@fedesoft.org
REDIS: Francisco José Correa Zabala, profesor PhD, Universidad Eafit – fcorrea@eafit.edu.co

En alianza con:

alianza1

Con el apoyo de:


Gobierno-de-Colombia
APOYO

Patrocinadores:

patrocinadores






























 
Probablemente eres consciente de que tu teléfono sabe mucho sobre ti. Pero hay un pequeño sensor entre los entresijos de conectores y chips que componen el aparato capaz de medir algo en lo que tal vez nunca te habías parado a pensar: la velocidad angular.
En otras palabras, cómo agarras el celular; si está vertical, horizontal o inclinado.
Esa medida se transforma después en una señal eléctrica que el dispositivo procesa de forma inmediata.
Y no solo explica la rapidez o lentitud con la que lo mueves entre tus manos, sino que, además, puede dejar al descubierto tu código PIN o las conversaciones que mantienes.
Te contamos cómo.
Un sensor "silencioso"
"La mayoría de los smartphones, tabletas y otros dispositivos portátiles están equipados con una multitud de sensores -giroscopios, acelerómetros- que nos permiten interactuar con el mundo real", le dijo a la BBC Maryam Mehrnezhad, de la Facultad de Ciencias de Computación de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.
Muchos especialistas los denominan "sensores silenciosos". En total, han identificado más de 25 de ellos.
El sensor que detecta la velocidad angular es el giroscopio, que se ha convertido -junto al acelerómetro, que hace rotar la pantalla- en una de las piezas clave de los smartphones que se fabrican hoy día, y que también es fundamental en otros dispositivos, como relojes inteligentes.




Casi todos los teléfonos móviles fabricados en los últimos dos o tres años tienen giroscopio.
Por ejemplo, todos los iPhone a partir del modelo 5 lo incluyen, así como gran parte de los Android fabricados hace tres años: Google Nexus (del 4 al 6), Samsung Galaxy (a partir del S3 y Note 4), Sony Xperia (a partir del T y Z), son algunos de ellos.
Gracias al giroscopio puedes ver videos en 360, jugar a Pokémon Go o usar aplicaciones de realidad virtual. También sirve para que tu teléfono "comprenda" los gestos y movimientos que haces sobre la pantalla o los botones que activas.
El problema es que las aplicaciones pueden usar los datos que proporciona el giroscopio sin ni siquiera pedirte permiso o sin proporcionarte toda la información sobre para qué lo hace.
Un de ellas es Tinder, la app de citas más usada en todo el mundo.




La plataforma recaba datos tanto del acelerómetro como del giroscopio, pero no explica con exactitud para qué los usa.
"Recopilamos la información que usas para acceder a nuestros servicios, incluida la del hardware y software -como la dirección IP- tu tipo de conexión inalámbrica o sensores como el acelerómetro, el giroscopio y la brújula", se lee en su sitio web.
Descifrando conversaciones y códigos
Otras aplicaciones usan el giroscopio como un micrófono, pero sin acceder realmente al micrófono del dispositivo, según revelaron investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
Así, pueden captar conversaciones privadas sin levantar sospechas, aseguraron los especialistas. Y es que estos sistemas son capaces de recoger señales acústicas que, debidamente procesadas, reproducirían el sonido en al menos un 50%.
"Como iOS y Android no necesitan permisos especiales para acceder al giroscopio, nuestros resultados muestran que las aplicaciones que no pueden acceder al micrófono sí pueden, sin embargo, escuchar lo que se dice", reza el documento.
Otro riesgo es que sepan cuál es tu código PIN al, adivinar, por la manera en que mueves y agarras el celular, cuál es el número.


Al pulsar los números, inclinamos la pantalla hacia uno y otro lado. Un movimiento inapreciable a primera vista, pero que, según Mehrnezhad y otros expertos de la Universidad de Newcastle, permite averiguar el código en el 70 por ciento de los casos.
Basta con un código de JavaScript para descifrar el PIN. Ese código puede introducirse en el móvil de la víctima a través de un programa o enlace malicioso.
Para evitar problemas, puedes decidir tú mismo a qué aplicaciones le das acceso al giroscopio y otros de los "sensores silenciosos" de tu teléfono, dentro del menú "Configuración".
Aquí tienes la lista completa:
Tipos de sensores silenciosos de los teléfonos móviles
1. Acelerómetro
2. Humedad ambiental
3. Luz ambiental
4. Presión ambiental
5. Temperatura externa
6. Barómetro
7. Bluetooth
8. Cámara
9. Temperatura del aparato
10. Huellas dactilares
11. GPS
12. Gravedad
13. Giroscopio
14. Sensor Hall
15. Magnetómetro
16. Micrófono
17. Movimiento
18. NFC
19. Orientación
20. Proximidad
21. Rotación
22. Sensor Hub (un chip de Google)
23. TouchID
24. Touch Screen
25. WiFi
Fuente: Maryam Mehrnezhad/Universidad de Newcastle


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECOMENDACIONES - INGRESO A LA PLATAFORMA ----TU ESCUELA EN LINEA------