ACTUALIDAD

Estudiantes que afecten a otros en redes pueden ser expulsados: Corte

 

 

04 de julio 2018 , 12:35 p.m.
La Corte Constitucional determinó que los colegios pueden expulsar a los estudiantes que afecten la dignidad de sus compañeros de clase mediante el uso de redes sociales.

Según el alto tribunal, en estos casos no se viola el derecho a la educación, pero previamente tiene que hacerse un análisis del caso por parte del Comité de Convivencia Escolar.
Según la Corte, “el escenario de las redes sociales expone a quienes lo usan a situaciones que en un principio pudieron no ser presupuestadas y que pueden llegar a implicar afectaciones a la dignidad de las personas cuando superan el ámbito de lo privado”.

En el caso que estudió la Corte, un estudiante había difundido fotos íntimas de una menor de edad en redes sociales. El Comité de Convivencia escuchó al adolescente y posteriormente fue sancionado con expulsión definitiva del plantel.

Para el tribunal, como en este caso, los colegios, dentro del ámbito de su autonomía, "están facultados para aplicar el manual de convivencia cuando los estudiantes afecten la dignidad de otro estudiante por medios digitales, garantizando, en todo caso, el derecho al debido proceso".
Una fotografía íntima compartida en un chat, por ejemplo, puede llegar a
tener impactos inesperadamente sobredimensionados
“Una fotografía íntima compartida en un chat, por ejemplo, puede llegar a
tener impactos inesperadamente sobredimensionados, mucho más allá de lo
que pudieron inicialmente querer o pretender los involucrados”, indicó el alto tribunal.

Para la Corte, en estos casos la comunicación entre los profesores y los padres de familia es clave "para alertar a los estudiantes acerca de los posibles riesgos que implica el uso inadecuado de las tecnologías de la comunicación y la información”.

El alto tribunal dijo que en casos como el estudiado, a los jóvenes expulsados no se les están irrespetando sus derechos porque estos tienen límites. "El ejercicio de la libertad encuentra unos límites infranqueables en el respeto de los derechos ajenos”, dijo la Corte.

Finalmente, el alto tribunal invitó al colegio en el que sucedieron los hechos a realizar una jornada de reflexión con perspectiva de género, en donde se abordan el deber de respetar la intimidad de las personas, el manejo de las redes sociales y los
derechos y deberes de los estudiantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECOMENDACIONES - INGRESO A LA PLATAFORMA ----TU ESCUELA EN LINEA------